Docencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Javier Castro desarrolla su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León desde enero de 2007. Su labor principal consiste en coordinar y dirigir varios de los conjuntos instrumentales del conservatorio y los encuentros de la Orquesta Sinfónica. Además imparte desde el curso 2008-2009 la asignatura Iniciación a la Dirección de Orquesta y Conjuntos Instrumentales y desde el curso 2010-2011 la asignatura Técnicas de la Dirección, obligatoria dentro del nuevo plan de estudios de Composición.

Desde el curso 2012-13 Javier Castro colabora con la Universidad de Burgos impartiendo un módulo en el curso de Fundamentos de Apreciación Musical de la UBU Abierta.


  • El Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León tiene ya una trayectoria de más de 10 años, y fue el pionero en introducir de una manera sistemática la práctica de la música contemporánea en un centro educativo.

    El taller ha contado con directores invitados tan prestigiosos como Zsolt Nagy, Jean Paul Dessy, Wolfgang Lischke, José Luis Estellés o Kevin John Edusei y con la presencia de compositores como José María Sánchez-Verdú, Isao Matsushita, Cristóbal Halffter o Luis de Pablo.

    Además de coordinar y organizar estos encuentros extraordinarios, Alberto Rosado, director del Taller, y los profesores Cesar Aliaj y Javier Castro dirigen proyectos trimestrales que culminan con audiciones y conciertos que contienen tanto estrenos de obras de alumnos del Conservatorio como obras de los compositores más emblemáticos y significativos de los siglos XX y XXI.

    Durante el curso 2016-17 se llevan a cabo cuatro proyectos principales:

    • Un concierto pedagógico el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, en el que se representó "Piccolo, Saxo y Cía" del compositor francés André Popp bajo la dirección de Javier Castro, con la presencia de Fernando Palacios como narrador.
    • Un concierto de conjunto instrumental con Guy Feder como director invitado y obras de Fagin, Lindber, de Falla y Eötvös, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo a las 20:30 en el auditorio del COSCyL.
    • Un concierto con estrenos de obras con electrónica de los alumnos del centro y de obras para piano y electrónica de Gabriele Manca, que tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 18:00 en el auditorio del COSCyL.
    • Un concierto con estrenos de obras de los alumnos de composición del centro el 8 de mayo de 2017.
  • El Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León nació con la pretensión de formar escénicamente al cantante, para lo cual se trabajan todas las disciplinas necesarias: técnica vocal, interpretación, repertorio y puesta en escena. Es una iniciativa interdisciplinar que ha permitido aproximar a los alumnos de canto a la práctica escénica por medio de la realización de montajes de Ópera, Opereta y Zarzuela. En sus comienzos contó con la colaboración del Catedrático de Interpretación Dramática y Director de Escena Antonio Díaz Zamora, como formación escénica complementaria al trabajo de los profesores Mª Ángeles Triana (Canto) y Javier San Miguel (Repertorio), hasta la implantación de las asignaturas escénicas con el nuevo plan de estudios LOGSE en el año 2000 en que se incorporó al proyecto Óscar Martínez Vila (Escena Lírica).

    En algunos cursos el taller de ópera se ha presentado en público con orquesta sinfónica. Así se llevaron a cabo las producciones Don Pasquale (2008), La Sonnambula (2009) y El barberillo de Lavapiés (2014). En marzo de 2017 el Taller de Ópera ha representado la zarzuela La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal, con acompañamiento de orquesta bajo la dirección de Javier Castro. Estas son la ficha artística del proyecto y las fechas de las diferentes funciones.

    • 9 de marzo de 2017, 20:00 h. Auditorio del COSCyL.
    • 11 de marzo de 2017, 19:30 h. Auditorio del COSCyL.
    • 12 de marzo de 2017, 19:00 h. Auditorio del COSCyL.
    Marola: María Martín / María del Monte
    Leandro: Daniel Valderrey / Alejandro Gago
    Juan de Eguía: Juan Antón González
    Simpson: Pablo Corbí
    Abel: Noemí Domarco / Silvia González
    Antigua: Manuela del Caño
    Chinchorro: Alejandro Gago / Miguel Espinoza
    Ripalda: Víctor Fuente de los Bueis
    Verdier: Eduardo Jiménez

    Coro del Taller de Ópera del COSCyL: Montse Aguirre, Ana Alonso, Itziar Aulestia, Jaime Bermejo, Daniel Blanco, Mª Eugenia Cabo, Estrella Chacón, Raquel Espinosa, Irati Font, María Galán, Álex García, Lucía Iglesias, José Jiménez, Roberto Marina, Pablo de Miguel, Raquel Montes, María Muros, Enrique Payo, Gema Pedroche, Víctor Peña, Elisa Rodríguez, Daría Ruíz, Laura Tomé, Paloma Terrelas, Javier Verduras.
    Marineros americanos: Gabriel Baloucome, Pablo Ramos.

    Orquesta del Taller de Ópera del COSCyL: Alicia García, Andrés Fernández, Eloy de la Fuente, Almudena González, Daiana Masoune, Lidia Fernández, Annalisa Sebastiani, Sofía Schroeter, Iris Hernández, Inmaculada Carmona, Nacho Marino, Andrea García, Santiago Vela, Candela Mier, Ana Rodríguez, Andrea Santos, Iván Escudero, Fernando Barba, Esther Dorado, Fernando Montejano, Elena Carmen Muñoz, José Manuel Rodríguez, Cristina Villarroya, Clara Marimón, Hasna Pastor, Mario Rodríguez, Gabriel Rivera, Ángela Ispierto, Noelia Hernández, Alejandro Martín, Santiago Villar.

    Notas la programa: Alicia del Olmo (Especialidad de Musicología)
    Montaje de iluminación: K-IMÁN Iluminación y sonido.
    Técnico de iluminación: Jorge González
    Maestras internas de coro: Esther Dorado, Luna Celemín, Teresa B. Lufulabo
    Maestro Correpetidor: Kyzysztof Stzpulkowsky
    Coordinación General: Bernadetta Raatz
    Dirección Coral: Blanca Anabitarte
    Dirección Vocal: Abenauara Graffigna
    Dirección escénica: Óscar Martínez Vilá
    Dirección musical: Javier Castro Villamor

  • La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León es, desde su creación en 1999 bajo la dirección artística de la catedrática de violín Isabel Vilá, un referente de la calidad del conservatorio y una de las orquestas jóvenes más importantes del panorama nacional. Lutz Köhler es el director invitado que ha colaborado con más asiduidad con la orquesta, que realiza dos encuentros intensivos cada curso en diciembre y en junio. La orquesta ha actuado en las salas más relevantes de Castilla-León y el resto de la geografía nacional y ha sido dirigida por prestigiosos directores invitados.

    Próximos conciertos

    • Miércoles 21 de junio, 20:00 h. Salamanca, CAEM.
    • Jueves 22 de junio. Lugar y hora por determinar.

    Director invitado: Jaap ter Linden

    Programa:

    • Obertura de Idomeneo - W. A. Mozart
    • Sinfonía nº 94 en Sol M - J. Haydn
    • Sinfonía nº 7 en La M Op. 92 - L. V. Beethoven

    Últimos conciertos

    • Lunes 19 de diciembre, 20:15 h. Ávila, Lienzo Norte.
    • Martes 20 de diciembre, 20:00h. Salamanca, CAEM.

    Director: Javier Castro

    Programa:

    • Sensemayá - S. Revueltas
    • Suite Estancia - A. Ginastera
    • Danzas Sinfónicas de West Side Story - L. Bernstein
  • Todos los miércoles de 19:30 a 21:00 tiene lugar la clase Técnicas de la Dirección II en el aula 203 del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Esta asignatura es obligatoria para los estudiantes de segundo curso de la especialidad de Composición. Los alumnos de primero cursarán Técnicas de la Dirección I en el segundo cuatrimestre.

    La asignatura Iniciación a la Dirección de Orquesta y Conjuntos Instrumentales I puede ser elegida como Optativa por cualquier alumno del centro y consta de 6 créditos. Tiene lugar todos los martes de 16:30 a 18:30 y los jueves de 17:45 a 19:45 en el aula 203.

    La asignatura Iniciación a la Dirección de Orquesta y Conjuntos Instrumentales II puede ser elegida como Optativa por cualquier alumno del centro que haya cursado y superado el primer curso. Consta de 6 créditos y tiene lugar todos los jueves de 15:30 a 17:30 en el aula 203. Esta materia es de carácter eminentemente práctico y los alumnos trabajan el repertorio con diversas agrupaciones del centro en sesiones extra fuera del horario semanal de los jueves.

  • El curso de Fundamentos de Apreciación Musical es presencial y está destinado a todas aquellas personas interesadas en realizar un acercamiento al arte sonoro a través de una escucha más activa y completa. Al comienzo del curso 2014-15 se podrá consultar toda la información sobre este seminario.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.